¿Tú también has eliminado los carbohidratos de tu alimentación? Ya sea por salud o por probar… al principio podemos vernos perdidos cuando se trata de cambiar ciertos hábitos nutricionales.
Te aseguro que existe vida después de eliminar los cereales de tu alimentación, sobretodo los que contienen gluten, como el trigo que encontramos en panes, galletas, bases de pizzas, magdalenas, croissants y un demasiado largo etc.
Además, déjame que te adelante algo, después de probar este tipo de alimentación seguramente notes que no necesitas comer cada 2 horas y media, puede que tus digestiones sean mas ligeras y que vayas al baño con mayor facilidad, ¿suena bien?
Hidratos de carbono provenientes de cereales sin gluten y tubérculos
Tampoco vamos a demonizar todos los carbohidratos, me refiero a los que provienen de algunos cereales sin gluten como el arroz, el trigo sarraceno, la quinoa, avena sin gluten (para mis adictos al porridge! ;)… o tubérculos como la patata, el boniato, la yuca, la chirivía.. Todo dependerá de cada caso y sobretodo habrá que tener en cuenta las cantidades para no superar unas 275 kcal por comida, así evitamos una respuesta inflamatoria del Sistema Inmunológico.
Trucos para consumir carbohidratos de una manera más saludable
Es sencillo, pero hay que hacerlo bien, atent@.
Debes hervir los cereales y cocinar los tubérculos (a poder ser con su piel y a una temperatura de unos 180º si utilizas el horno), dejarlos enfriar y después refrigerar durante 24 horas en la nevera. Es entonces cuando el almidón se convertirá en resistente, esto sirve de alimento para tus ´bacterias intestinales, las buenas 😉´ ya que es una fibra no digerible.
Una vez hayan pasado las 24 horas puedes consumirlo. Si lo vas a calentar ojo que no le salga humo, un máximo de 130º sería lo adecuado. Si lo sacas antes de la nevera o lo templas un poco te aseguras de haberte pasado.
Además, hay otro tipo de alimentos que ya contienen este tipo de almidón por si sólo:
- Plátano macho (este hay que cocinarlo para poder comerlo, es de color verde por fuera y sirve para muchas cosas, tengo otros post con recetas donde lo incluyo, por ejemplo los conocido patacones venezolanos, en su versión saludable claro!
- Plátano normal (cuando está verde)
- Mango (cuando está mas bien verde)
- Papaya (cuando está mas bien verde)
Aquí tienes una idea para inluir el almidón resistente en tus comidas de manera sencilla.
Ensalada con grano de Trigo Sarraceno, estilo oriental
Ingredientes de la Ensalada con grano de Trigo Sarraceno, estilo oriental
- 65-75 gr de trigo sarraceno en grano (cocinado y enfriado en nevera 24 horas)
- 6 tomates cherry
- 1/2 pepino
- 2 cucharadas de salsa Aminos (salsa de coco), sustituto para la salsa de soja tradicional
- 1/8 de cebolla morada
- 1 /4 de cucharadita de semillas de sésamo
- Unas gotas de limón
- Pizca de polvo de chile (opcional), lo compro en una tienda china en el centro de Alicante
Elaboración de la Ensalada con grano de Trigo Sarraceno, estilo oriental
Día 1, mientras preparas la comida de ese día, vas a hervir el trigo sarraceno y mañana te comerás la ensalada.
- Lava el trigo sarraceno y cocínalo durante 20 minutos.
- Cuela el agua y déjalo atemperar. Guárdalo en la nevera 24h.
Día 2, pasadas 24h. Saca el trigo sarraceno de la nevera vamos a seguir preparando la receta.
- Coloca el trigo sarraceno en un bowl.
- Cocina la pieza de salmón a la plancha, al vapor o al horno. Yo lo hice en la plancha 1 minuto y medio por cada lado (dependerá de lo fina que sea la pieza), con una gota de aceite en la sartén y una pizca de sal. Reserva.
- Mientras se va cocinado el salmón, corta los tomates en mitades, pela y haz laminas el pepino, con mandolina queda muy muy fino. Haz lo mismo con la cebolla. Añade y mezcla en el bowl. Desmenuza el salmón en láminas e incorpóralo.
- En un vaso, añade la salsa de soja, el polvo de chile, las gotas de limón y bate con un tenedor. Añade por encima.
Si te ha gustado, envíame tu valoración o fotos de tus preparaciones por alguna de mis RRSS (las tienes todas justo abajo), me gustará saber que tu también eres un@ ¡amante de la cocina asiática! 😉
Con AMOR, Sara