En este momento estás viendo Pancakes súper esponjosos, con salsa de chocolate digestiva

Pancakes súper esponjosos, con salsa de chocolate digestiva

En Japón y en China, desde hace más de 2.000 años, vienen utilizando tanto en la cocina como medicina una raíz llamada Kuzu, proveniente de la planta Pueraria lobata.

Para obtener el Kuzu, se muele la raíz y la harina obtenida se lava con agua fría hasta que sale transparente. Después se seca y se deja reposar durante varias semanas.

USOS MEDICINALES DEL KUZU

Para usarlo con fines medicinales, se disuelve una cucharadita en un vaso de agua y se calienta sin que llegue a hervir, moviendo continuamente hasta que se hace transparente y adquiere una textura espesa.

Es fácil de utilizar, el sabor es neutro, no posee efectos secundarios y puede sustituir a medicamentos como antigripales y analgésicos, interesante incluirlo para eliminar alguna alteraciones como:

  • Desinflama el intestino
  • Ayuda a eliminar la acidez
  • Promueve la producción de bacterias digestivas beneficiosas
  • Ayuda a eliminar la diarrea
  • Reduce la presión arterial
  • Elimina dolores de cabeza y migrañas

USOS EN LA COCINA DEL KUZU

Se utiliza en la cocina para espesar líquidos como cremas, salsas, etc..Se disuelve en frío y se añade a con el resto de ingredientes. Mientras remueves se va espesando rápidamente, 3 minutos son suficientes para cambiar la textura de lo que estés cocinando.

5 gramos aportan 17 calorías y equivalen a 15 gramos de maicena, un sustituto más saludable. También se puede espolvorear sobre pasteles o añadirlo al relleno de tartas, así como a pudings, helados y flanes.

Me encuentro con muchas personas, sobretodo mujeres (incluida yo misma), que llegan a ese momento del día donde después de una larga jornada laboral, en momentos concretos del mes (durante los días de la menstruación), tras un pico de estrés o en momentos de la vida como la menopausia, que el cuerpo grita en busca de algún alimento normalmente dulce, buscando recibir ese ´abrazo´en forma de comida.

El chocolate suele ser un recurso habitual. Podemos disfrutar y beneficiarnos de sus propiedades siempre que consumamos cacao puro y no esos chocolates llenos de azúcar que tienen de todo menos cacao.

Es rico en polifenoles que tienen propiedades antioxidantes y ayudan, por ejemplo, a reducir el riesgo de diabetes, además de sus maravillosas propiedades antiinflamatorias.

Hoy vamos a combinar ese ´abrazo´ con un ´goloseo´sano, a la vez que cuidamos de nuestro tubo digestivo incluyendo el Kuzu en una receta super sencilla.

 

kuzu

 

CANTIDAD: 2 raciones

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10

TIEMPO DE COCCIÓN: 5´

TOTAL: 15´

DIFICULTAD: Baja

 

 

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE CHOCOLATE

  • 1 vaso de leche de almendras
  • 1/2 cucharada de Kuzu
  • 2 cucharadas de cacao en polvo semidesgrasado
  • Pizca de vainilla en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela (o al gusto)

INGREDIENTES PARA LOS PANCAKES

  • 2 plátanos maduros
  • 5 huevos eco
  • 1 cucharadita de canela de Ceylan
  • 60 gr de harina de almendras (unas 5-6 cucharadas)
  • Pizca de vainilla en polvo
  • Pizca de sal rosa

ELABORACIÓN DE LA SALSA DE CHOCOLATE

  1. En un cazo, calienta la leche de almendras.
  2. Utiliza un vaso con una pizca de agua del tiempo para disolver el Kuzu. Una vez disuelto, añadelo a la leche junto con el cacao y la vainilla.
  3. Remueve mientras lo cocinas a fuego medio por 3´, sin que hierva del todo. Enseguida verás que cambia de textura y va pareciendo una crema densa.
  4. Apaga y retira el cazo del fuego, deja reposar mientras vas preparando los pancakes.

ELABORACIÓN DE LOS PANCAKES

  1. En el vaso de la batidora de mano o en tu procesadora de alimentos, añade todos los ingredientes y tritura bien hasta conseguir una masa homogénea (la textura no es del todo espesa). Esta es la opción rápida y cómoda, pero también puedes batir los huevos con un tenedor, aplastar los plátanos con un tenedor e incorporar con el resto de ingredientes, fácil.
  2. Utiliza una sartén antiadherente, engrasada con una pizca de aceite de oliva, coco o ghee. Cuando esté bien caliente, baja el fuego a temperatura media y añade una cucharada de la masa (sin esparcirla), cocina 30 segundos por cada lado. Ayúdate de una espátula de silicona para darles la vuelta. Yo las he hecho pequeñitas, las iba cocinando  en tandas de 4.
  3. Colócalas en un plato, añade la salsa de chocolate por encima.
  4. Como opción pero recomendable, añade unos frutos rojos y/o unas rodajas extra de plátano 🙂
  5. Ya sólo queda lo mejor de todo, ¡disfrutar comiendote tus pancakes o crepes saludables!

PD: Puedes tomar la salsa de chocolate como un cacao a la taza pero, si lo enfrías en la nevera cogerá una textura estilo natillas que te recomiendo que pruebes.

¿Conocías el Kuzu?, si tu respuesta es SÍ, ¿en qué tipo de recetas lo habías utilizado?
Cuéntamelo en comentarios o contesta por e-mail, te leo feliz!

Con cariño, Sara

pancakes saludables

Compartir:

Deja una respuesta